OFERTA Y DEMANDA

El agua del planeta es agotable, en los continentes disminuye, la demanda es cada vez mayor de acuerdo con el crecimiento de la población, la primera razón es que el 70% de la superficie del planeta es agua, al igual que el cuerpo humano, es por esto que el hombre necesita 1.5 a 2 litros de agua diarios.
La segunda razón es la agricultura, que por regla general se necesita entre 2.000 y 5.000 litros de agua para producir suficientes alimentos para una persona en un solo día, señaló Alexander Müller, director general adjunto de la FAO, con esto se concluye que la agricultura necesita el 90% del consumo d agua dulce; teniendo en cuenta que día a día aumenta el numero de la población, por ende aumentará la demanda de agua no solo de la agricultura sino de la industria y el uso domestico.
La tercera razón es el cambio climático, que debido a las sequías y al fenómeno del niño este producido por una alteración en la presión atmosférica sobre el océano Pacífico, que disminuye cerca de Tahití y aumenta al norte de Australia. Los vientos alisios se debilitan o incluso desaparecen provocando, tanto en la atmósfera como en los océanos, grandes anomalías. Los vientos alisios no tienen fuerza para arrastrar las aguas cálidas superficiales hacia las costas asiáticas, entonces regresan a las costas americanas formando la contracorriente El Niño. Ello origina efectos atmosféricos y oceánicos contrarios a los tiempos normales. Es decir, en las costas asiáticas aparecen las sequías, los incendios en los bosques, etcétera. Muchas áreas de nuestra cuidad se han visto afectadas por los distintos racionamientos, con el solo objetivo de preservar este recurso hídrico. Hoy hay menos agua de la que existía en la época de Adán y Eva (8 años atrás según la Biblia).
Por todo esto se debe tener presente que este liquido se puede acabar y más sino se hay un nivel de conciencia por parte de los ciudadanos, sin dejar de lado otros factores que influyen negativamente como lo es la tala de arboles. Ya que los arboles cumplen una importante función en la preservación del agua, por ser la cabecera principal de donde yacen.
Es evidente que se requiere del compromiso de todos, solo es quistión de adquirir conciencia y actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario